LA NUBE

¿Que es el almacenamiento en la nube?
Resultado de imagen para la nube
El almacenamiento en la nube, del inglés cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960, ​ donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros. Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos. Los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de almacenamiento necesaria. Los operadores de los centros de procesamiento de datos, a nivel servicio, virtualizan los recursos según los requerimientos del cliente. Solo exhiben los entornos con los recursos requeridos. 

¿Cuál es la función principal de la nube?
La computación en la nube implica mover parte del trabajo desde tu equipo o red de equipos locales a servidores remotos. Estos servidores almacenan los datos y programas que necesitas para trabajar, de manera que es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet en cualquier parte del mundo.

Programas que permiten almacenar información en la nube:
One Drive, Drop Box, Google Drive, Box, Amazon Drive, etc.


Resultado de imagen para programas para almacenar información en la Nube

Interfaz de Google Drive:
Imagen ejemplo de la interfaz de Google Drive.


1. Menú de documentos
2. Nuevo
3. Carpetas
4. Documentos
5. Configuración




Primera empresa o compañía que se encargó de crear el almacenamiento en la Nube
Salesforce logo
Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web. Amazon era el siguiente en el tren, al lanzar Amazon Web Service en 2002. Entonces llegó Google Docs en 2006, que realmente trajo el cloud computing a la vanguardia de la conciencia del público. 2006 también vio la introducción de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) como un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.


Ventajas del almacenar datos en la nube
  • Seguridad. Todavía no se tiene la certeza total del grado de seguridad que ofrece este sistema de almacenamiento, por norma general, entendemos que son instalaciones que poseen una mayor posibilidad de seguridad en cuanto a desarrollo técnico, mantenimiento, respaldo y acceso a la información que cualquier instalación particular. 
  • Acceso desde cualquier ubicación geográfica a los datos y aplicaciones. Solo es necesario contar con una buena conexión a internet para disponer de todos nuestros datos y aplicaciones almacenadas en la nube, independientemente del momento, del lugar en que nos encontremos y del tipo de dispositivo con el que se accede.
  • Libre mantenimiento por parte del usuario. la empresa que presta el servicio de almacenamiento se hace cargo de todas las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo tanto del hardware como del software.
  • Actualizaciones a ultimas versiones. La empresa proveedora del servicio se encarga de las actualizar de las aplicaciones informáticas, tanto las utilidades como del software para proteger la integridad de los datos.
  • Aplicaciones compartidas mas económicas. La utilización de las aplicaciones por varios usuarios, abarata su costo por usuario.
  • Reducción de la inversión en equipamiento informático del usuario. Debido a la concentración de datos y aplicaciones en la nube, disminuyen los requerimientos técnicos de los dispositivo del usuario tanto a nivel de micro procesadores como de la capacidad de almacenamiento.
  • Sistema de almacenamiento escalable. El espacio de almacenamiento contratado en la nube, es fácilmente modificable según el aumento o disminución de las necesidades del cliente, sin tener que realizar mayores inversiones para la previsión de posibles soluciones futuras.
Desventajas de almacenar datos en la nube 
  • Falta de seguridad. El control de acceso a los datos esta en manos del proveedor de servicio y de los usuarios del servicio por lo que será conveniente prestar atención en la fortaleza de las claves generadas, realizar cambios frecuentes de ellas y no divulgarlas a otras personas.
  • Privacidad. Nuestros archivos de datos se encuentran ubicados en un lugar remoto por lo que perdemos su control directo y este control pasa a estar a cargo de la empresa proveedora del servicio, por lo que se vuelve fundamental, contratar a una empresa de prestigio.
  • Acceso remoto. El acceso a los datos solo es posible con una conexión fiable a Internet por lo que sin conexión no hay posibilidad de acceso a los datos y a las aplicaciones almacenados en la nube.
  • Cobertura legal. Hay situaciones en que no esta del todo claro si se debe aplicar la ley de uno u otro país. Suele ocurrir que el cliente esta radicado en un país y los servidores de la empresa que presta el servicio de almacenamiento en uno diferente, por lo que hay dudas sobre cual es la ley que hay que aplicar.
  • Conflictos de propiedad intelectual. La información de los clientes ya no se encuentra bajo su control, con lo que pueden llegar a surgir problemas sobre su propiedad.

¿Qué tipo de archivos se pueden almacenar en la nube?

  Documentos
Resultado de imagen para ¿Qué tipo de archivos se pueden almacenar en la nube?
  • Hasta 1,02 millones de caracteres. 
  • Si conviertes un documento de texto al formato de Documentos, puede tener un tamaño máximo de 50 MB.
  • Hojas de cálculo
  • ​Hasta 5 millones de celdas o 18.278 columnas (columna ZZZ) en hojas de cálculo creadas en Hojas de cálculo o que se han convertido a este formato.
  • Presentaciones
  • ​Hasta 100 MB en presentaciones que se han convertido al formato de Presentaciones.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDA